Las que anuncia en la etiqueta NO.
Indignación absoluta. Como sabéis, en cada entrada de este blog suelo hacer referencia a algún tema relacionado con las cosas que deja la gente por aquí. Hoy le ha tocado el turno al envoltorio de un sándwich de atún y tomate Delikia que alguien compró en la máquina. Aquí la foto del delito:
Según anuncia la etiqueta: "Sándwich atún y tomate con salsa fina" y bien enmarcado en un círculo azul y blanco: "Sólo 100 kcal.* (valor energético)".
(Dicho sea de paso, está muy bien que señalen entre paréntesis lo de valor energético porque los que buscamos el aporte calórico de los alimentos somos un poco burros y, a lo mejor, pensamos que la kcal. es la unidad de medida para la longitud de las chirimoyas galácticas).
Al lío. Esto de las 100 kcal. ya me sonó RARO si tenemos en cuenta que cada rebanada de pan de molde blanco (caloría arriba, caloría abajo, según la marca pero no pasando de 5 kcal. de margen de error) aporta 73 kcal. y en mi pueblo los sándwiches se hacen con DOS rebanadas de pan, que sumarían 146 kcal. A esto aún tendríamos que sumarle el tomate, el atún y la salsa fina (y el vinagre, los conservantes, espesantes, acidulantes, colorantes)...
Entonces buscas el asterisco (*) que venía al lado de "Sólo 100 kcal." y sobre el código de barras ves una anotación para liliputienses donde puedes leer "*por ración".
Lo primero que me viene a la mente es: - Aaaah... Que seguramente la ración es MEDIO sándwich... Pero ¡TAMPOCO!
Ahora es cuando vamos al análisis nutricional "de verdad" y, lo entrecomillo, porque, visto lo visto, ya no sabe uno/a si se puede fiar...
Vamos con las matemáticas. Resulta que:
100 gramos de sándwich aportan 195,20 kcal.
Un sándwich entero pesa 150 gramos.
Por tanto, un sándwich entero aporta 292,80 kcal.
Por tanto, medio sándwich aporta 146,40 kcal.
Si, según los/as señores/as de Delikia, una porción aporta 100 kcal... La pregunta está servida:
¿Qué considera Delikia una porción?
LA RESPUESTA:
Efectivamente. Lo que está coloreado es "UNA PORCIÓN": 100 kcal.
No permitamos que nos engañen. Eso nunca ha sido ni será una porción.
Como siempre, espero vuestros comentarios. Un saludo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario