domingo, 4 de junio de 2017

Valores normales de leucocitos y plaquetas

Paper 1


Hoy es un día especial. He decidido (en un alarde de reciclaje) recomenzar con este viejo blog, dándole una vuelta de tuerca: desde hace no mucho estoy trabajando en una biblioteca (mal-llamada-biblioteca, ya que no tiene libros) que se toca con el mar, por lo que se ha convertido en mi gran submarino.

Cada día, cuando las 396 almas abandonan sus puestos de estudio, yo recorro cada mesa "arrumando" las sillas y recogiendo los "mensajes en una botella" que me han dejado. Esto de "mensajes en una botella" lo digo porque, sobre todo, lo que más dejan son papeles y botellas, amén de algún chicle mascado. Cerdos/as. HAY PAPELERAS ¡En serio!

El caso es que me he dado cuenta de que, cada noche, estos papeles -que-no-deberían-haberse-quedado-encima-de-una-mesa- se convierten en auténticos papers, dando lugar a todo tipo de reflexiones sobre los temas más diversos. Así pues, he decidido publicar algunos de estos tesoros en este blog (aún a sabiendas de que los blogs ya no son populares y que probablemente estas líneas las leamos únicamente mi gato, el indexador de Google y yo).

Sin más preámbulos, os presento el paper nº1 (ver foto arriba) y se lo dedico a todos los hipocondríacos e hipocondríacas que hayan llegado a esta entrada buscando "valores normales de leucocitos":

Por lo poco que he indagado, los que se muestran en el post-it son los valores normales de leucocitos y plaquetas para un adulto (también normal) aunque, en algunas fuentes, he encontrado valores diferentes (aunque similares) para hombres y mujeres y otros valores para niños y embarazadas. No os voy a engañar: entre otras fuentes está la Wikipedia aunque, en este caso, siento que me ha fallado. Me explico: resulta que, aunque la Wikipedia nos ofrece una lista de "valores normales" para un hemograma (también conocido como "biometría hemática" o "Conteo Sanguíneo Completo (CSC)), al buscar las fuentes he caído en que ¡Sólo hay una fuente! ¿Qué está pasando, wikipedistas? y dicha fuente refiere a una página web llamada valoresnormales.com que, según comenta en su propia portada:

ValoresNormales.com es un sitio cuyo objetivo es recopilar los valores o parámetros normales (de referencia) de análisis clí­nicos y de laboratorio en medicina, con respaldo bibliográfico.

El caso es que he consultado "esa bbliografía consultada" y nombra 7 enlaces como toda fuente de información... Para TODA su web. En fin, no seré yo quien critique la veracidad de esas fuentes (ni mucho menos, ya que me es imposible cotejar todos los datos) peeero me quedo con la mosca detrás de la oreja, por si acaso.

Ahora vamos con algunos datos respecto a la nota:

VALORES NORMALES DE LEUCOCITOS (¡En sangre!):

Los leucocitos son los glóbulos blancos, los ejecutores de nuestra respuesta inmunitaria ante sustancias extrañas y agentes infecciosos. El número de leucocitos depende de factores como: edad, peso, hábito de consumir tabaco y consumo de hormonas. Lo del tabaquismo lo desconocía, si alguien tiene curiosidad:

Leucocitos, tabaquismo y enfermedad obstructiva crónica

El exceso de leucocitos (por encima de aprox. 11000/uL-12000/uL) se denomina leucocitosis y el defecto (por debajo de 4000/uL) leucopenia, ambos son trastornos cuantitativos pero también los hay cualitativos (a mí me gusta llamarlos "leucocitos raritos de los c*jones"). Resulta, además, que no todos los leucocitos son iguales, sino que hay cinco tipos, con una apariencia algo diferente y, lo más GUAY es que tienen objetivos diferentes: ocuparse de bacterias y hongos, modular una respuesta alérgica o ¡Inflamarnos!

Los leucocitos molan. Menos cuando tienes hipotiroidismo autoinmune (hablo por experiencia propia) entonces no molan nada.



Vamos ahora con las plaquetas:

VALORES NORMALES DE PLAQUETAS (¡En sangre!):
(me encanta decir EN SANGREEE)

Las plaquetas o trombocitos son unos fragmentos citoplasmáticos que evitan que nos desangremos. Gracias, plaquetas. 


Al igual que ocurre con los leucocitos, hay trastornos cuantitativos (por exceso se forman coágulos/trombosis y por defecto pueden provocar una hemorragia) y cualitativos (o "plaquetas raritas de los c*jones"). Viven entre 8 y 10 días (algunos autores apuntan a 12) y, en apariencia, aunque yo me esperaba algo parecido a una placa (por aquello del nombre) lo cierto es que vistas al microscopio me han causado impresión. He visto una imagen de un glóbulo rojo, uno blanco y una plaqueta y los definiría como: una lentilla gorda, una bolita de coco y un mocarro. La plaqueta es el mocarro ¿Que no? Pasen y vean:

.
.
.
¡Tachán!

Glóbulo rojo, blanco y plaqueta al microscopio
Imagen de Wikimedia Commons - "Guillermito, te he dicho mil veces que no pegues mocos debajo de la mesa."


En resúmen: por nuestra sangre pululan una serie de lentillas, bolitas de coco y mocarros que nos mantienen con vida (a veces) ¡Cuán frágiles somos! A continuación, os dejo bibliografía consultada donde, además, encontraréis los "valores normales" de muchísimas más cosas (la primera obra que cito me ha parecido, dentro de mi ignorancia, de muchísimo interés):

Prieto Valtueña J.M. 2015. Balcells. La clínica y el laboratorio 22ªed. Ed. Masson.
Omar Felipe Alemán Ortiz. Biometría Hemática. Universidad Anáhuac México Norte.
Red de Salud de Cuba - Apéndice hematología
Wikipedia

Sé que esto último que voy a escribir será como aullar a la luna pero se agradecen comentarios, debate, quejas y sugerencias ¡Gracias y bienvenidos/as! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario