miércoles, 7 de junio de 2017

Los Goonies

Paper 2 - Goonies

Me pareció realmente curioso encontrar este post-it en la biblioteca. Quedó pegado en el frontal de una mesa, como si lo hubieran dejado a modo de recordatorio: "No lo olvides: goonies, goonies, goonies". Podría ser una regla mnemotécnica para recordar a las GOyescas ONerosas de la Ilustre Espadña (no creo, evidentemente es una chorrada que me acabo de inventar) o puede que algún/a compañero/a de estudios dijera algo del estilo de: ¿Cómo que no has visto Los Goonies? o quizá suspendió el escrito de inglés por escribir "gunis". Me temo que nunca obtendré respuesta a esta incógnita pero, como este blog reflexiona acerca de estos maravillosos papelitos, si esta persona quería que hablara de Los Goonies, de Los Goonies voy a hablar:


Los Goonies - Portada

Los Goonies es un clásico imperecedero de ese maravilloso cine que nos trajo la década de los 80. Marcó la infancia de toda una generación y, con total seguridad, marcará indirectamente la siguiente. La historia original fue escrita por Chris Columbus y basada en una historia de Spielberg (y producida por él). La dirección corrió a cargo de Richard Donner (aunque se comenta que Spielberg dirigió algunas escenas) y vio la luz en las pantallas allá por el año 1985.

Sin hacer muchos spoilers (aunque tampoco es que el cine juvenil ochentero tenga grandes giros argumentales) os contaré (a los que no la hayáis visto) que trata de un grupo de niños, amigos y vecinos de un mismo barrio que se ve al borde del derribo y, como en aquel momento no estaba Ada Colau, se vieron obligados a buscar un tesoro que sacara a sus padres de las deudas que les acuciaban para mantener el barrio y seguir siendo Los Cinc... Digo... Los Siete Secr... DIGO... LOS GOONIES ¿Qué ocurre entonces? Que aparecen los Fratelli, una familia de atracadores que también quiere hacerse con el tesoro de Willy "el tuerto" (me gusta más el nombre original, que se traduciría por Willy-un-ojo) ¿Cómo acabará? Chan chan chaaan...



Para los nostálgicos, algunas curiosidades de la película:

- Richard Donner sale haciendo un cameo como sheriff al final de la peli.

- Hicieron el barco a escala real basándose en el Halcón del Mar. Nadie lo quiso después del rodaje así que lo desmontaron y ¡Adiós, muy buenas!

- El juego que sale en las recreativas del principio es Cliff Hanger, un juego para la Sega que podéis jugar emulado desde aquí.

- El baile de Gordi (ver gif más arriba) supuso (tengo mis reservas acerca de esta afirmación pero así lo dijo él en increpaciones entrevistas posteriores) un "mal trago" para el director, que vio que se había pasado "un poquito" ridiculizando al niño. A veces pienso en ese salto abismal entre la década donde un niño apodado "Gordi" se convertía en icono cinematográfico por humillarse bailando ante sus amigos para que le dejen ir con ellos a ésta otra donde nunca se utilizaría ese apodo, el baile se consideraría denigrante, no habría ningún gordo en la película por miedo a hacer "apología de algo insalubre" y el director sería llevado ante un fiscal de menores ¿Encontraremos algún día el equillibrio? Chan chan chaaaaaan....

- La película que está viendo Sloth es el Halcón del Mar ¿Recordáis lo que dije del barco?

- Hay una versión porno: The Poonies (¡Cómo no!).

¿Qué fue de los actores?



Josh Brolin (Brand) es uno de los que más lejos ha llegado en el cine. Seguro que lo has visto en No es país para viejos o en Harvey Milk.



Sean Astin (Mikey) se dedicó más adelante al mundo de las series. Lo verás en: Me llamo Earl, NCIS o 24.


Corey Feldman (Mouth) al que yo, personalmente, considero más por su papel en los Gremlins, hizo venerables truñacos desde entonces, tal que: la quinta parte de Viernes 13, Meatballs 4 y de ahí para el norte. Actorazo... Jo, jo, jo.

Por resumir a los demás: Ke Huy Quan se hizo coreógrafo de acción, Jeff Cohen se hizo convirtió en abogado, Kerry Green hizo papelillos de actriz secundaria (o terciaria), Martha Plimpton se dedicó a la tv y el teatro y, desgraciadamente, John Matuszak falleció por una sobredosis de propoxifeno (un amago de metadona).

Por último y, para no alargar más la entrada, os dejo con la imborrable banda sonora, cuya canción principal fue interpretada por la fantástica Cyndi Lauper:


A continuación la banda sonora al completo:


Ficha de la película (desde Filmaffinity):

Título original
The Goonies
Año
Duración
111 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Chris Columbus (Historia: Steven Spielberg)
Música
Dave Grusin
Fotografía
Nick McLean
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , 
Productora
Amblin Entertainment / Warner Bros. Pictures
Género
Aventuras | AdolescenciaComedia juvenilAmistad


Películas que creo que te podrían gustar si disfrutaste con Los Goonies:
Los Gremlins
E.T., el extraterrestre


Libros recomendables:
Cualquiera de la serie literaria "Los cinco" (por Enid Blyton)

¿Viste Los Goonies? ¿Te marcó? ¿Tienes alguna recomendación? Por favor, coméntalo :)

Fuentes que he utilizado para esta entrada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario